Aragón convocará subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo por 3,5 millones

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, publicará el día 8 de septiembre una nueva convocatoria de ayudas a la cooperación, coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Cooperantes y que asciende a 3,5 millones de euros.
Cooperación al desarrollo
Cooperación al desarrollo
COOPERACIÓN ESPAÑOLA - Archivo
Cooperación al desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la distribución temporal del gasto correspondiente a estas subvenciones, que suponen un incremento de fondos del 3,7% respecto a 2019.

En total, se destinarán 3.533.638 euros a cooperación al desarrollo -133.648 euros más que en el año anterior-, con una distribución plurianual de 2.403.605,40 euros para 2020 y 1.130.042,60 euros para 2021.

Dichas subvenciones se concederán a entidades sociales, organizaciones sin ánimo lucrativo y ONGD que presenten sus proyectos, bien de forma individualizada, o mediante proyectos conjuntos -siempre y cuando las entidades no guarden relaciones de dependencia o vinculación-, que cumplan entre sus fines con los objetivos previstos por la cooperación aragonesa para el desarrollo.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos destinados a satisfacer necesidades básicas, programas de desarrollo económico y social de los pueblos, programas de educación y sensibilización, iniciativas y redes de comercio justo, formación de cooperantes y voluntarios aragoneses y la ayuda de emergencia y humanitaria.

Estas categorías recogen las líneas básicas de actuación trazadas tanto por el Plan Director de la Cooperación aragonesa al Desarrollo (2020-2023) como por el Plan Anual de la Cooperación 2020.

CRITERIOS

Además, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los principios trasversales, geográficos y sectoriales descritos por el Plan Director para la legislatura como los principios transversales de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, protección del medio ambiente, fortalecimiento de la sociedad civil organizada y protección y defensa de los derechos humanos.

También se tendrán en cuenta las prioridades geográficas de países con índice de desarrollo humano (IDH) bajo, países menos adelantados (PMA), países que forman parte de la tradición cooperante de Aragón (Iberoamérica, África subsahariana, Territorios Administrados por la Autoridad Palestina, pueblo saharaui), Filipinas, India y Nepal.

Asimismo, se considerarán las prioridades sectoriales que dependen de las necesidades y circunstancias concretas de cada país y abarcan servicios sociales básicos, como reducción de la pobreza, promoción de la salud, educación y alfabetización, acceso a agua potable y vivienda; impulso a la participación ciudadana y fortalecimiento de las estructuras democráticas; promoción de la economía social, trabajo decente y fin del hambre; acción por el clima y consumo sostenible, y sensibilización de la población aragonesa.

Los criterios de valoración incidirán tanto en la experiencia contrastada de la ONGD y los proyectos que haya desarrollado en años anteriores, como la adecuación de la propuesta a las prioridades citadas y la calidad de la misma, su viabilidad, la participación de los destinatarios del proyecto y la capacidad para generar resultados evaluables.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

EL AÑO PASADO

En 2019, se subvencionaron 41 proyectos que se desarrollaron en países como Nicaragua, Colombia, Guatemala, Congo, Senegal o India. En Colombia, se trabajó en el fortalecimiento de la Escuela de artes y oficios de Ciudadela Mía (Quibdó) para niños, adolescentes y mujeres y en el acceso de las víctimas del conflicto armado en Antioquía a la restitución de sus tierras.

En Senegal, los esfuerzos se centraron en la mejora integral de la seguridad alimentaria en el país, consolidando para ello la cadena local de valor mediante productos obtenidos de forma sostenible. En el Congo, los programas financiados ponían el acento en la educación y el empoderamiento femenino para facilitar el acceso de las mujeres al mundo laboral.

Otros proyectos se desarrollaron en España, fundamentalmente vinculados a acciones de sensibilización, redes de comercio justo y campañas de movilización por los derechos de todas las personas.

En total en 2020, el Gobierno de Aragón ha invertido 4.136.660 euros en Cooperación Internacional al Desarrollo entre subvenciones, convenios, la movilización del Comité Autonómico de Emergencias por la alerta covid, y la Cátedra de investigación en Cooperación. Esto supone un incremento de casi el 14 por ciento respecto a 2019, cuando el presupuesto global alcanzó los 3.560.312.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento